jueves, 4 de abril de 2013

Carrusel Bloguero de los Juegos de rol: Ambientaciones para empezar a jugar.

Lo que se tiene que pedir a la primera partida de rol que juegues con alguien, es que te deje tan impresionado o que te haga disfrutar de tal manera, que solo pienses en cuando va a ser la siguiente.

Y dicho esto, me pongo con la ambientación.

En mi caso, pese a lo dicho en el primer párrafo, no fue exactamente así. Debía de tener unos doce o trece años y volvimos a casa de mi primo, después de escaparnos de la Primera Comunión de su hermana. Me había estado hablando todo el rato de juegos de rol, una cosa nueva que el tenía y que había que probar. No me sorprendió, casualidades de la vida uno de mis amigos del colegio me estaba taladrando desde los Reyes de ese mismo año con que le habían regalado un juego de rol, que en Inglaterra hay clubes de esto y todo.
La cuestión es que mi primera aventura no fue nada impresionante. Jugábamos al Strombringer, empezamos sentados en una taberna y alguien nos preguntaba ¿Sois vosotros aventureros?, estábamos jugando la aventura que venía en el libro básico (en realidad, en las fotocopias del libro básico) y nos dio apenas tiempo a llegar a la torre del hechicero, cuando apareció la recién comulgada y se acabo lo que se daba. Lo dicho: mi primera experiencia con el rol no fue nada interesante.
  La segunda si.
 Por azares del destino me encontré por la calle con ese compañero de colegio que decía que en Inglaterra había clubes, me convenció de irme a su casa con unos cuantos porque iban a jugar a una cosa que llamaban "El Paranoia". Y ahí empezó todo. Me estuve riendo a mandíbula batiente durante las dos o tres horas que duró la partida (perdí la noción del tiempo, la verdad). Lo único que recuerdo es que salí de aquella habitación con una idea muy clara, eso era lo mio. Eso era lo que quería hacer. Eso era lo que había estado esperando. Y así van ya 22 dos añitos, que se dice pronto.
 Sin embargo, conectando con el tema del carrusel, no recomendaría el Paranoia y sus clones y ciudadanos para empezar a jugar. Lo hago a toro pasado claro está, pero creo que el Paranoia, que me dejó de interesar en breve, es un juego bastante raro y poco común, que no te muestra en realidad como son la mayoría de los juegos de rol, más basados en la cooperación y en la heroicidad, que en el humor negro y la traición. No me malinterpreten, no digo que el Paranoia sea un mal juego, digo que no es el ideal para empezar jugar.
  En mi opinión para introducir a alguien en el mundillo es más adecuado usar una ambientación que ya sea conocida de alguna manera por el neófito. ¿Por qué? Pues porque así, de buenas a primeras, uno no se encuentra con un mondo desconocido e inabarcable del que nunca antes había oído hablar y que, posiblemente, no le llame la atención porque no lo conoce de nada. Yo personalmente, cuando en los últimos años he tenido que buscar un juego con el que presentarme ante un grupo de novatos he escogido o el Pendragón o el Aquelarre, más que nada por motivos de comodidad y accesibilidad, es más sencillo explicarle a alguien que estas jugando en la corte del rey Arturo o en la España Medieval, que explicarle lo que es Glorantha, Los Reinos Jovenes o los Mundos Conocidos. Además los sistemas de juego de ambos son bastante accesibles y te permiten explicarlos en poco tiempo, evitando que los neófitos se pierdan en laberintos de reglas de difícil explicación (explicarle a alguien las reglas del AD&D tenía su aquello, no me digan que no). Otra ambientación que de repente se me viene a la cabeza, sería la de Star Wars, que es de sobra conocida por el común de los mortales y quizás, a día de hoy, Juego de Tronos sea otra buena opción. Aunque no conozco a fondo los sistemas sobre los que se sustentan estas ambientaciones.
 En resumen, en mi opinión es bueno empezar en un mundo que sea, al menos, ligeramente conocido por los no iniciados, para que así, rápidamente, pueda comparar las aventuras de sus PJ's con las que ya saben que otros han vivido en ese mismo lugar. Si la partida está bien llevada y tiene éxito, los neófitos pedirán más y con el tiempo podrán conocer todos esos otros mundos que se esconden bajo las portadas de tantos y tantos juegos de rol.






No hay comentarios:

Publicar un comentario